SIPTED informa que su Núcleo Centran ubicado en Av. Uruguay 4545 permanecerá cerrado al público desde el día 10 hasta el día 21 de Julio del corriente año por vacaciones. 

El congreso se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, en el marco de la Ley Provincial de Educación Inclusiva, bajo el slogan "En Nuestras Manos está la Solución".

En el mismo, estuvieron disertando: Beatriz Greco, Lucrecia Prat Gay, Silvana Corso, Salvador Cabral Arrechea, Yisel Lukowski, entre otros profesionales. 

 

 

 

Las autoridades de ambas Instituciones  Educativas estuvieron reunidas en contexto de negociación del Convenio de Colaboración  para la obtención de mayores beneficios.

 

Esta mañana a las 9.30hs, el SIPTED se hizo presente en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas para la presentación del Entorno Virtual Plataforma Guacurarí Talleres para Docentes y Estudiantes de ETP del Programa de Innovación Educativa creada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología

 

 

El lunes 19 de junio , se desarrollaron en el complejo Polideportivo Ian Barney  de la ciudad de Obera ,actividades deportivas de la Liga Provincial Juvenil,  organizado por el Consejo Provincial de Juventud que agrupa a deportistas de entre 18 y 24 años de toda la provincia.
En  esta oportunidad  participaron jóvenes de   las localidades de Alba Posse, Colonia Aurora, 25 de Mayo, El Soberbio, San Vicente, Oberà , Campo Ramon, Campo Viera,Colonia Alberdi, General Alvear, Guarani, Los Helechos, Panambi, San Martin. El Sipted estuvo presente  promocionando su  oferta educativa : Servicio de Educación Secundaria a Distancia y Educación Primaria a Distancia.

 

 

 

 

El SIPTED da por finalizada la convocatoria para cubrir el puesto vacante para el área de Portugués. Agradecemos a todas las personas que mandaron su CV. Estaremos informando el resultado de las mismas a la brevedad.

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella.”

Manuel Belgrano

La otra historia ha condenado a Manuel Belgrano a no ser. Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte es el día de la bandera. Y ya sabemos de la importancia que el símbolo patrio adquiere entre nosotros más allá de los festejos deportivos y las declamaciones patrioteras de ocasión. No nos han enseñado con ejemplos a querer nuestra bandera, ha sido violada y usurpada por los gobiernos genocidas que han hecho abuso de su uso. Hay que recuperarla para nosotros. Es esa una tarea imprescindible pero larga y, mientras tanto, Belgrano sigue sin ser recordado como se merece.

Manuel Belgrano, uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social entre otras muchas cosas, ha sido condenado a convertirse en una especie de sastrecillo valiente.

La operación es simple. Se trata claramente de un ideólogo de la subversión americana y no conviene que desde la más tierna infancia, los niños aprendan a honrar la memoria de pensadores, innovadores y revolucionarios, portadores, como en este caso, de una coherencia meridiana entre sus dichos y sus hechos.

Las ideas de Belgrano estaban cargadas de profunda sensibilidad social como lo demuestra este informe al consulado: “He visto con dolor, sin salir de esta capital, una infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y desnudez; una infinidad de familias que sólo deben su subsistencia a la feracidad del país, que está por todas partes denotando la riqueza que encierra, esto es, la abundancia; y apenas se encuentra alguna familia que esté destinada a un oficio útil, que ejerza un arte o que se emplee de modo que tenga alguna más comodidad en su vida. Esos miserables ranchos donde ve uno la multitud de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto”.

Pero no se quedaba en la crítica, proponía inmediatamente la solución: “la lana, el algodón, otras infinitas materias primeras que tenemos y podemos tener con nuestra industria, pueden proporcionar mil medios de subsistencia a estas infelices gentes que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta, y son y resultan unos salteadores o unos mendigos”.

Belgrano fue el primero por estos lares en proponer una verdadera Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos: “es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de conseguir si se le dan propiedades ( ...) que se podría obligar a la venta de los terrenos que no se cultivan, al menos en una mitad, si en un tiempo dado no se hacían las plantaciones por los propietarios; y mucho más se les debería obligar a los que tienen sus tierras enteramente desocupadas, y están colindaras con nuestras poblaciones de campaña, cuyos habitadores están rodeados de grandes propietarios y no tienen  ni en común ni en particular ninguna de las gracias que les concede la ley: motivo porque no adelantan...”.

El 1º de septiembre de 1813, La Gaceta 1 publicó un artículo que Belgrano había escrito unos años antes y que no pudo pasar la censura del período colonial. Es un documento de un valor extraordinario donde aparece expresada una conciencia política que dejaba atrás a cualquier pensador de su tiempo. Decía don Manuel Belgrano: “Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios  comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. (...) Existe una lucha continua entre diversos contratantes: pero como ellos no son de una fuerza igual, los unos se someten invariablemente a las leyes impuestas por los otros. Los socorros que la clase de propietarios saca del trabajo de los hombres sin propiedad, le parecen tan necesarios como el suelo mismo que poseen; pero favorecida por la concurrencia, y por la urgencia de sus necesidades, viene a hacerse el árbitro del precio de sus salarios, y mientras que esta recompensa es proporcionada a las necesidades diarias de una vida frugal, ninguna insurrección combinada viene a turbar el ejercicio de una semejante autoridad. El imperio de la propiedad es el que reduce  a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”.

En sus Escritos económicos hay notables párrafos dedicados a la educación: "Los niños miran con fastidio las escuelas, es verdad, pero es porque en ellas no se varía jamás su ocupación; no se trata de otra cosa que de enseñarles a leer y escribir, pero con un tesón de seis o siete horas al día, que hacen a los niños detestable la memoria de la escuela, que a no ser alimentados por la esperanza del domingo, se les haría mucho más aborrecible este funesto teatro de la opresión de su espíritu inquieto y siempre amigo de la verdad. ¡Triste y lamentable estado el de nuestra pasada y presente educación!"

Mientras su primo, el también morenista Juan José Castelli, decretaba la libertad e igualdad de los indios y el fin del tributo y los servicios personales en el Alto Perú, Belgrano hacía lo propio con los naturales de las Misiones. En el camino hacia el Paraguay redactó las bases del primer proyecto constitucional del Río de la Plata: el Reglamento para el régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 pueblos de las Misiones, firmado el 30 de diciembre en el campamento de Tacuarí,  fue agregado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de la Constitución Nacional.

Para que no quedaran dudas sobre sus intenciones decía Belgrano en la introducción de este extraordinario documento: “A consecuencia de la Proclama que expedí para hacer saber a los Naturales de los Pueblos de las Misiones, que venía a restituirlos a sus derechos de libertad, propiedad y seguridad de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente para las rapiñas de los que han gobernado, como está de manifiesto hasta la evidencia, no hallándose una sola familia que pueda decir: ‘estos son los bienes que he heredado de mis mayores’. (...) Mis palabras no son las del engaño, ni alucinamiento, con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados naturales bajo el yugo de fierro, tratándolos peor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de la miseria e infelicidad, que yo mismo estoy palpando con ver su desnudez, sus lívidos aspectos, y los ningunos recursos que les han dejado para subsistir”.

Los ricos de la Argentina, enriquecidos a costa del país y del trabajo de su gente, se enorgullecen en decir que Belgrano murió pobre. Según sus leyes de la obediencia y el ejemplo, no hay nada mejor para los demás que morir pobre. Aprender a morir como se nace, sin disputarles los ataúdes de roble, los herrajes de oro, las necrológicas de pago y las exclusivas parcelas en los cementerios privados, es una gran virtud, en la escala de valores de los que viven de la Bolsa de valores.

El desprendimiento, el desinterés y la abnegación son virtudes que nuestras “familias patricias” dicen admirar en los demás pero que no forman parte de su menú de opciones. Ellas, por su parte, morirán mucho más ricas de lo que nacieron porque el resto de los argentinos morirá mucho más pobre. Leyes de las matemáticas, de la suma y de la resta.

Claro que omiten decir que Belgrano nació rico y que invirtió todo su capital económico y humano en la revolución. No dicen que Belgrano no se resignó a morir pobre y reclamó hasta los últimos días de su vida lo que le correspondía: sus sueldos atrasados, y que se aplicaran a los fines establecidos los 40.000 pesos oro que había donado para la construcción de escuelas y que le fueron robados por los perpetradores de la administración pública.

Tampoco nos recuerdan que Belgrano no se cansó de denunciarlos y no ahorró epítetos para con ellos. Los llamó “parásitos”, “inútiles”, “especuladores” y “partidarios de sí mismos” entre otras cosas.

Las banderas de Belgrano, la de la honestidad, la coherencia, la humildad llena de dignidad, los siguen denunciando.

Fuente: Felipe Pigna.

Aquellos interesados que cumplan los siguientes requisitos:

 

  • Residir en la ciudad de Posadas o inmediaciones. 
  • Utilizar con fluidez correo electrónico, procesador de texto, google drive y otras herramientas TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).
  • Poseer facilidad para la elaboración de contenidos multimedia.
  • Contar con habilidades para la escritura en línea.
  • Facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco del aula virtual.
  • Estar dispuesto a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.
  • Tener experiencia como alumno de educación virtual.
  • Poseer actitud proactiva y experiencia de trabajo en equipo.

Enviar currículum vitae a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A DOCENTES Y ALUMNOS DEL SIPTED

La Dirección de Administración y Finanzas comunica que, a los efectos de agilizar la adquisición y de libros por parte de los alumnos del SiPTeD del interior de la Provincia, se implementó la venta on-line a partir del año en curso; para ello deben cumplir los pasos que a continuación se detalla:

  • Depositar a la Cta. Cte. del SiPTeD en el Banco Macro S.A. Sucursal 21-Suc Posadas Nro. 302100000306559  CBU 2850021830000003065597.

  • Enviar al número de Whatsapp  +5 93764677588 fotos del/los comprobante/s de depósito adjuntando los siguientes datos: Nombre y Apellido, Nro. de DNI., Localidad, Núcleo, y el listado de libros adquiridos y/o a través de la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • El Dpto. de Tesorería verifica la acreditación de la suma depositada y procede a girar al Dpto. Contabilidad y Presupuesto, para facturar los libros solicitados.

  • Con la factura el Dpto. Patrimonio prepara los libros y entrega al agente que viaja con el correo institucional para que entregue al alumno y/docente el/los material/es adquirido/s.

  • El agente entrega al Alumno y/o docente la factura y los libros, previa recepción del comprobante original del depósito efectuado.

 

Se informa además que la lista de precios de los Libros SiPTeD se encuentra a Disposición de Docentes y Alumnos en todas las sedes del Organismo, Tanto en Posadas como el Interior de la Provincia. Además la Resolución con los precios de los libros se encuentra cargado en este sitio Institucional.

 

Lic. Agustín R. Suarez

Director de Administración y Fzas.

SiPTeD

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El Sipted tiene como objetivo, investigar y promover la planificación y el desarrollo de los modernos medios de comunicación con fines educativos, ampliando, intensificando y facilitando la educación escolar y extraescolar, la cultura y la sanidad dentro del cuadro de la sociedad educativa, la educación permanente, funcional, abierta, profesional y la cooperación regional y/o latinoamericana. Seguir Leyendo >