Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo

Historia

La LEY I N° 54 (Antes Ley N° 2161) creó el Ente Autárquico denominado Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo que funciona en la esfera del Ministerio de Cultura y Educación. 

El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (SiPTeD), es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología que nace en octubre 1984, por ley Nº 2161/84 aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, con el objetivo fundamental de “promover los medios modernos de  comunicación con fines educativos para la población misionera”.

Inicialmente fue una idea del ministro Sábato Romano, a cargo del entonces Ministerio de Bienestar Social y Educación, quien después de leer en un artículo periodístico sobre experiencias en teleducación desarrolladas en Canadá, Brasil, Colombia, India y Estados Unidos invitó a visitar la provincia al ex-subdirector de la Unesco, Dr. Alberto Obligado Nazar, especialista en Teleducación y Educación Abierta. A partir de estas reuniones se formó un equipo de especialistas locales que luego de varias investigaciones, comenzaron a proyectar esta experiencia en la tierra colorada.

Desde sus inicios fue una institución pionera en el país que aprovechó los recursos tecnológicos de la época como los distintos medios de comunicación, la radio, la televisión y también materiales impresos, al servicio de acercar la educación y la difusión cultural a las familias misioneras. A partir de su enfoque de promover el desarrollo comunitario mediante la implementación de diferentes programas innovadores de educación a distancia en manos de reconocidos profesionales.

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Los Teleclubes

La primera Dirección General estuvo a cargo de  la Licenciada Antonia Husulak donde en el año 1986 surgen los teleclubes, como un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje. Se crearon en principio 26 teleclubes, entre ellos algunos itinerantes, con el objetivo de utilizar la novedad de los multimedios para brindar educación permanente y funcional, con la intención de mejorar la calidad de vida de los participantes y al mismo tiempo integrar a las dispersas comunidades misioneras.

Ningún teleclub fue igual al otro, las personas de la comunidad, convocadas por un promotor comunitario, se reunían en base a las necesidades e intereses propios y elaboraban encuentros o talleres de diversas temáticas: en algunos lugares se armaron talleres de corte y confección, de carpintería y muchos otros. En los teleclubes se juntaban a ver películas, invitaban expertos, implementaban dinámicas de grupos, actividades pedagógicas, que se enfocaron en dar respuestas a las necesidades de cada comunidad en particular compartiendo objetivos, aprendizajes y proyectos para su desarrollo personal y comunitario.

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Nuestras producciones audiovisuales

Del SiPTeD se destacan también la jerarquía de sus trabajos de producción teleducativa audiovisual, capaces de captar la diversidad social de la provincia mediante una sostenida producción documental que el SiPTeD produjo en magnitudes importantes, tanto en calidad como en cantidad y variedad. Muchas de ellas fueron obras premiadas internacionalmente y se transmitieron en canales de aire provinciales, nacionales e inclusive en la Televisión Española. Conformando una videoteca de notables producciones propias, todas con temáticas locales como: “Misiones su tierra y su gente”, la miniserie de Horacio Quiroga, "Entre persona y personaje", “Oberá”, “Crónicas de mi ciudad, Posadas”, “Crónicas del Siglo”, o el ciclo “Nuestro Monte”, en coproducción con la Escuela Provincial de Títeres de Puerto Rico, en donde los títeres personifican a especies en extinción de la flora y fauna, entre muchos otros.

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PROYECTO ESA

Además se propuso crear un sistema desde las estrategias de formación semipresencial que responda al perfil general de la provincia, con elevados índices de analfabetismo y con grandes barreras (geográficas, sociales y económicas) para el acceso a la educación y que pudiera de esta manera dar respuesta a aquellas personas que deseen completar sus estudios, pero sin abandonar su lugar de origen ni tampoco su trabajo.
De este modo, y después de una intensa investigación realizada por distintos profesionales, en agosto de 1987 en el club Tokio de la ciudad de Posadas y con el slogan “Una educación para todos y para siempre” se lanzó por primera vez en la provincia de Misiones un sistema de educación a distancia: El proyecto ESA – Educación Secundaria Abierta, brindando las posibilidades a miles de personas que se hallaban marginadas del sistema y que encontraban en esta modalidad la única alternativa de terminar sus estudios.
Una propuesta inédita encuadrada en el marco de la educación popular, con una inscripción masiva de jóvenes y adultos de todas las localidades que conformaban el territorio misionero: empleados públicos, sujetos privados de la libertad, amas de casa que postergaron sus estudios, jóvenes que no encontraban una contención adecuada a sus necesidades en el sistema formal, personas con discapacidad, pobladores rurales y así otros tantos ejemplos de vida constituían en aquel momento la población objetivo de los núcleos educativos.
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Nuevos desafíos para la era Digital

La tecnología avanza, la sociedad crece y con el surgimiento de internet se abren nuevas oportunidades de perfeccionamiento de la oferta educativa, donde el SiPTeD, encabezado por la Lic. Antonella Coletti, se mantiene a la vanguardia, implementando un sitio web para la comunicación, atención y consulta de la comunidad, un sistema de gestión multiplataforma que permite la circulación de la información en tiempo real y una destacada plataforma digital con aulas virtuales y tutores telemáticos que acompañan a los alumnos en todo el proceso educativo, resolviendo así la distancia que deriva de la educación semipresencial.

Actualmente, otorga la titulación de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Proyectos de investigación e intervención socio comunitaria, donde las estadísticas de ingreso y graduación se vieron impulsadas exponencialmente gracias a la implementación y gestión de asertivas estrategias para acercarse a la comunidad, como la de los Promotores educativos que recorren los barrios misioneros con la tarea de informar, difundir y promocionar la oferta educativa del SiPTeD, o los programas radiales como el “Núcleo radial” en FM Norte 100.9 MHZ, su propio canal de Youtube “canalsipted”, su propia web que es constantemente actualizada y también los espacios de consulta y atención permanente en las diferentes redes sociales y en WhatsApp.

El Sipted en la Actualidad

Con más de 35 años de experiencia, con al menos un núcleo por localidad y en algunos casos más de 20, el SiPTeD continúa buscando nuevas maneras de acompañar a los jóvenes y adultos a construir un mejor futuro, promoviendo los conocimientos que generen el ingreso al mundo laboral, y al mismo tiempo trabajando intensamente en la construcción de una red colaborativa para gestionar convenios no solo con otras áreas de Gobierno sino también con organizaciones privadas, ONGs y asociaciones civiles de las que podemos citar: el convenio con Marandú Comunicaciones para brindarle conectividad a todos los núcleos presentes en toda la provincia o el convenio con el IPAC que extiende becas para los mejores promedios y descuentos importantes para el personal y para todos los egresados de esta institución.

La propuesta educativa se halla con aprobación según: 

  • Dictamen Nº1119/08 de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia 
  • Resolución Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones Nº1111/08. 
  • Dictamen No 1339/10 de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia.

LEY I N° 54 (Antes Ley N° 2161)

 

ARTICULO 1°: CREASE el Ente Autárquico denominado SISTEMA PROVINCIAL DE TELEDUCACION Y DESARROLLO que funcionará en la esfera del Ministerio de Cultura y Educación.

ARTICULO 2°: El que por esta vez se crea, actuará bajo la sigla SIPTED - y tendrá como objetivo, investigar y promover la planificación y el desarrollo de los modernos medios de comunicación con fines educativos, ampliando, intensificando y facilitando la educación escolar y extraescolar , la cultura y la sanidad dentro del cuadro de la sociedad educativa, la educación permanente, funcional, abierta, profesional y la cooperación regional y/o latinoamericana.

El SIPTED, será el encargado de producir y coordinar la difusión de los programas elaborados por el sistema.

ARTICULO 3°: A los efectos de esta LEY, se entiende por teleducación, toda actividad, o proceso que utilice los modernos medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y otros que la investigación, la técnica, o política de comunicación del país, haga accesible para los fines enunciados.

Los programas teleducativos, en los diferentes rubros señalados en este artículo, deberán ser preferentemente de producción regional, nacional y/o latinoamericana.

ARTICULO 4 °: El poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Cultura y Educación, reglamentará las funciones del Ente, en un todo de acuerdo con la naturaleza de sus objetivos -

ARTICULO 5°: Los recursos financieros del Ente estarán formados por:

  1. el aporte previsto en el Art. 9 Inc. C de la Ley I – N° 113 (antes Ley 3643);
  2. aportes de Rentas Generales de la Provincia;
  3. los subsidios o donaciones que en su favor efectúen, irán al fondo del SIPTED y se utilizarán de acuerdo a la planificación y política del mismo, en el campo educativo, no pudiendo los donantes determinar su contenido;
  4. la renta de los bienes de capital que el Ente pudiere poseer en lo sucesivo;
  5. la Locación o uso de sus bienes, productos o programas y los ingresos por espacios publicitarios vinculados con los mismos;
  6. los beneficios provenientes de las actividades que el Ente realizare dentro del marco de la presente Ley.

ARTICULO 6°: El Ente gozará de plena autarquía administrativa y financiera, y tendrá facultad para realizar todos los actos jurídicos necesarios para el logro de sus objetivos.

Autorízase al SIPTED a efectuar contrataciones de Asistentes Educativos, Expertos en Contenidos, Promotores y/o Realizadores, ad-referéndum del Ministro de Cultura y educación de la Provincia, a fines de lograr la continuidad de los programas que componen el sistema, no rigiendo al efecto las normas vigentes relativas a las incompatibilidades previstas en la Ley I - N° 104 (antes Ley 3.200) y sus modificatorias.

ARTICULO 7°: Los fondos previstos en el Artículo 5 ° de esta Ley, ingresarán a una cuenta especial denominada "SISTEMA PROVINCIAL DE TELEDUCACION Y DESARROLLO - SIPTED", la que será manejada por el mismo, conforme a las normas que dicte el Poder Ejecutivo Provincial exceptuándose del cumplimiento de la Ley VII - N° 11 (antes Ley N° 2303).

ARTICULO 8°: CREASE la estructura básica de personal por agrupamientos, número de cargos y funciones, conforme a la planilla anexa que forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 9°: COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.

(DADA en la sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Representantes, en Posadas, a los dieciocho días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro).

ORGANIGRAMA SIPTED

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AUTORIDADES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Lic. Ramiro Aranda

SISTEMA PROVINCIAL DE TELEDUCACIÓN Y DESARROLLO (SIPTED)

  • DIRECCIÓN GENERAL 
    • DIRECTORA: Lic. Antonella Coletti.
    • SECRETARIA PRIVADA: Tec. Milagros Castillo
    • DEPARTAMENTO DESPACHO: A/C Mariela Saucedo.
    • DEPARTAMENTO PERSONAL: A/C Brigida Feiges.
    • DEPARTAMENTO JURIDICO: Dra. Gómez Sosa, Rocío.
    • COORDINACIÓN GENERAL: Lic. Diego Gómez. 
    • CONSEJO INTERDISCIPLINARIO: Prof. Florencia N. Eskinazi.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

  • DIRECTOR: CPN. Sosa, Gladys Beatriz.
  • DEPARTAMENTO CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO: Zayas, Matías.
  • DEPARTAMENTO LIQUIDACIONES Y RENDICIÓN DE CUENTAS: Sr. Buffa, Fabian.
  • DEPARTAMENTO PATRIMONIO Y MANTENIMIENTO: T..Dis.Gr.. Alfonso, Hugo Eugenio.
  • DEPARTAMENTO COMPRAS Y SUMINISTROS: TS. Dos Santos, Monica Lidia.
  • DEPARTAMENTO DE TESORERÍA: Sra. Gutiérrez Cristina Blasia.

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIAL

  • DIRECTOR: Lic. Emmanuel Paprocki 
  • DEPARTAMENTO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Baez, José Luis.
  • DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN MULTIMEDIAL: Prof. Marteniuk, Demetrio José.
  • DEPARTMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO

CONSEJEROS

Lic. Coletti Antonella, Lic. Agustín Perez Campo

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

  • DIRECTORA: Prof. Yolanda Villamayor 
  • DEPARTAMENTO PRIMARIA: Lic. Silvia Dávalos
  • DEPARTAMENTO SECUNDARIA: Prof. Grima, Esteban Alberto.
  • DEPARTAMENTO GESTIÓN PEDAGÓGICA: Lic. Gabriela Chuquel.
  • DEPARTAMENTO GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Prof. Centurion, Patricia Andrea.
  • DEPARTAMENTO CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN: Lic. Dumke, Sandra.

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA

  • DIRECTOR: Lic. Gaston Razongles Carreras 
  • DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y ENTORNO VIRTUAL: Matías Medina
  • DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Lic. Agustina Cuello

CONTACTO EN MISIONES

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El Sipted

El Sipted tiene como objetivo, investigar y promover la planificación y el desarrollo de los modernos medios de comunicación con fines educativos, ampliando, intensificando y facilitando la educación escolar y extraescolar, la cultura y la sanidad dentro del cuadro de la sociedad educativa, la educación permanente, funcional, abierta, profesional y la cooperación regional y/o latinoamericana. Seguir Leyendo >