"El 12 de octubre se recuerda en América la llegada de Colón al continente, que hasta ese momento no tenía un nombre para los europeos ya que éstos no sabían de su existencia. Esta efeméride, que fue conocida primero como “Día de la Raza”, desde el 2010, pasó a llamarse en Argentina “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Este cambio de nombre es en realidad el resultado de una reflexión sobre los efectos que tuvo y sigue teniendo la llegada de los europeos sobre los pueblos originaros de este continente; y es producto también de una toma de conciencia sobre el poder que tiene el lenguaje en nuestra visión y concepción del mundo.  Sobran los ejemplos de los efectos terribles de utilizar el concepto de “raza” para denominar etnias o grupos culturales, aunque probablemente el más conocido sea el del nazismo. Del mismo modo la idea de “descubrimiento de América” parece implicar que un continente entero esperaba pasivamente la llegada de los europeos que venían a traer la civilización y el progreso y con eso permitían que el nuevo continente ingresara a la historia de occidente.

La realidad es que, al momento de la llegada de Cristóbal Colón, las tierras que hoy se llaman América ya estaban pobladas por nativos que estaban organizados en diferentes grupos y que tenían su propia cultura, su lengua, su religión, sus tradiciones y, en el caso de los que eran sedentarios, su territorio. Existía también una historia para cada uno de estos pueblos que incluía batallas y conquistas, y, aunque no todos habían desarrollado sistemas de escritura, todos tenían una lengua. Casi todas esas lenguas fueron activa o pasivamente silenciadas y con ellas se acallaron las historias de los pueblos originarios y sus formas de concebir y ver el mundo.

El cambio de nombre de la efeméride del 12 de octubre a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” tiene como objetivo hacer que tomemos conciencia de dos necesidades urgentes para mejorar el futuro de América. Una de ellas es la de recuperar y reconstruir aquellas historias y visiones de mundo silenciadas. No porque se las pueda hacer revivir una vez que sus pueblos han desaparecido, pero tampoco para ponerlas en un museo, sino para que nos ofrezcan otras formas de ver el mundo y el continente que podrían llegar a mejorar el rumbo de nuestra historia. La segunda necesidad es la de mirar y ver a aquellas culturas de los pueblos originarios que, diezmados, desplazados e integrados en mayor o menor medida a la cultura europea, siguen existiendo; con el fin de aprender a tenerlos en cuenta no como elementos de “color local” sino con el respeto que merecen"

CONTACTO EN MISIONES

recurso-202x.png
contacto-administracion2x.png
footer-obera-sipted2x-1.png
info-eldorado-nuevo2x.png

El Sipted

El Sipted tiene como objetivo, investigar y promover la planificación y el desarrollo de los modernos medios de comunicación con fines educativos, ampliando, intensificando y facilitando la educación escolar y extraescolar, la cultura y la sanidad dentro del cuadro de la sociedad educativa, la educación permanente, funcional, abierta, profesional y la cooperación regional y/o latinoamericana. Seguir Leyendo >